miércoles, julio 01, 2009

Top Trailers

Un teaser es el primer conjunto de imágenes que se publican de una película o videojuego. Estas secuencias sólo duran algunos segundos (no llegan al minuto, generalmente) y tienen fines publicitarios. Aunque no llegan a ser un tráiler, explican de una manera somera el contenido del filme o videojuego. Por otra parte, algunos teasers tienen como objetivo crear expectativas en los espectadores con imágenes ambiguas que promueven la rumorologia en Internet (marketing viral).
Generalmente los teasers o trailers son nuestro primer punto de contacto con una película, más allá de las imágenes promocionales o los posters, el trailer es el que nos muestra por primera vez imágenes en movimiento de una producción que no se estrenará hasta varios meses después. Tras su visionado aumenta o se desvanece nuestro interés por ver una película. A todos nos gustan los trailers, ya que son, en definitiva, cortos de minuto y medio que condensan lo mejor de una película (sobre todo en el caso de los blockbusters), que se acompañan de excelentes temas musicales (normalmente tomados de producciones pasadas) y que además crean todo un ritual a la hora de ir al cine, visionar los avances que preceden a la película por la que hemos pagado la entrada (trailers que normalmente ya hemos visto en casa descargados en glorioso Quicktime).

A continuación doy mi lista de los que considero son, los mejores y más importantes trailers de la historia, ordenados de forma cronológica (lo que me pareció una idea mejor que hacer el clásico top 10).

Superman (1978)
Puede que Superman sea la película con el primer teaser de la historia. Se lanzó casi un año antes del estreno de la película. Consta de un único plano con la cámara yendo a toda velocidad entre las nubes, como si viéramos el vuelo de Superman desde su punto de vista. Richard Greenberg, técnico de efectos visuales que trabajaba en la película, encontró la secuencia tomada desde la parte delantera de un reactor. El trailer es acompañado de una fabulosa pieza musical (no por el popular tema compuesto por John Williams), que lo convierte en una experiencia fantástica.

El público de la época alucinó con este trailer y aumentó la expectación por la película, que resulto ser un increíble éxito comercial. Posteriormente Richard Greenberg adaptó el diseño de los títulos del trailer para los populares créditos iniciales de la película.




Back To The Future (1985)

Excelente teaser, uno de los primeros que se filmaron. Comienza a sonar un tema de Tangerine Dream, alguien camina hacia un coche de estética futurista (el famoso DeLorean DMC-12), entra y vemos como es su interior (que parecen los mandos de una nave espacial), comienza a pulsar una serie de botones y después se coloca unas gafas de sol, es entonces cuando vemos que es Michael J. Fox quien está en el coche. La voz en off de una mujer le pregunta "¿A qué distancia irás?", él mira a cámara y responde "A unos 30 años". El coche sale disparado y deja dos surcos de fuego en el suelo (entonces suena la canción “Back in time” que Huey Lewis and the news compusieron para la película).

Este fue el único trailer que se realizo para la película, algo bastante inusual ya que se trata de un teaser y normalmente se realiza un segundo trailer con escenas de la película. Tiene una estética genial y su estilo se complementa perfectamente a la película.



Terminator 2: Judgment Day (1991)

Más que un trailer al uso, este teaser promocional de Terminator 2 es un cortometraje de 1:23 minutos de duración. James Cameron contrató al genio de los efectos visuales, Stan Winston, para que lo filmase. Para ello le concedieron un presupuesto de 150.000 dólares, algo increíble tratándose de un trailer. Con tal cantidad de dinero, Winston mostró una línea de producción futurista, que fabrica los temibles T-800, desde su comienzo hasta convertirse en la imagen y semejanza de Arnold Schwarzenegger.

James Cameron temió que el público creyese que Schwarzenegger volvía a repetir su rol de cyborg villano, de modo que retiro el trailer y lo cambio por otro más convencional con imágenes de la película.



Monsters, Inc. (2001)

Divertidísimo teaser de Pixar lleno de gags, como los dos protagonistas forzando la puerta del armario con una tarjeta de crédito, Mike dándose cuenta de que se han equivocado de cuarto al confundir Magnolia con Mongolia, la discusión entre ambos que termina con Mike enfurruñado, Mike imitando a un planeta con un hoola-hop o Sulley dando un portazo que despierta a un perro que se ha quedado a solas con Mike. Posiblemente el trailer más divertido que se haya realizado.

Pixar siempre nos acostumbra a divertidos y originales teasers, que se han convertido en señas de identidad a la hora de vender sus películas, como lo demuestran los también excelentes teasers de Toy story 2, Los Increíbles, Ratatouille y WALL·E.



Spider-Man (2002)

Este popular teaser muestra como unos ladrones huyen en helicóptero de un atraco a un banco y quedan atrapados en una enorme tela de araña situada entre las Torres Gemelas.

El trailer se mantuvo poco tiempo en las salas de cine por los acontecimientos del 11-S y fue reemplazado por otro más convencional. No está en esta lista por su fama de culto, sino por meritos propios. Durante un tiempo se dijo que la secuencia formaba parte de la película, pero Sam Raimi se encargó de desmentirlo. El trailer no está rodado por él, sino por un equipo de segunda unidad.




Cloverfield (2008)

Esta producción de J.J. Abrams posee el trailer más cabrón de los últimos años, ejemplo de lo que debe ser un teaser, poner los dientes largos a los espectadores para despertar el interés por una película.

El trailer es harto conocido, el asistente a una fiesta en Nueva York filma con una cámara digital todo lo que sucede, hasta que la fiesta es interrumpida por una explosión en medio de la ciudad, cuando todos salen a la calle se encuentran con caos, miedo y destrucción, algo está arrasando la ciudad. De pronto algo sale volando por los aires y cae rodando frente a la cámara se trata de… la cabeza de la Estatua de la Libertad.

El trailer es sensacional y creó una expectación increíble por una película, de la que hasta aquel momento no se sabía nada. El trailer acompañó a Transformers (2007) en su estreno y no indicaba en ningún momento el título de la película, sólo una fecha, “1-18-08”, que muchos creyeron era su título, incluso se la llegó a denominar así durante un tiempo, hasta que se desveló que su título era Cloverfield (algo que siempre estuvo en mente de sus creadores). El misterio en torno al film fue en aumento, ayudado por una excelente campaña viral, que crearon todo tipo de elucubraciones sobre la película y que la convirtieron en todo en fenómeno.







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