jueves, julio 02, 2009

Mastretta MXT

Soy un gran aficionado al automovilismo, y es por ello que dedicaré cierto espacio dentro de este blog a hablar del automovilismo deportivo y la industria automotriz. En esta primera aportación me gustaría compartir con ustedes mi experiencia con el Mastretta MXT.


Desde hace aproximadamente un par de años se ha venido presentando en diversos medios especializados e incluso dentro de los noticieros de televisión el proyecto del primer automóvil deportivo 100% mexicano, el Mastretta MXT.

El proyecto nace de la mente de Daniel y Carlos Mastretta desde las instalaciones de Tecnoidea SA de CV (antes Unidiseño) y Mastretta Design ubicado en Avenida Alta Tensión, muy cerca del Distribuidor Vial de San Antonio. Dicha empresa tiene más de 20 años de experiencia en el diseño y fabricación de autobuses de transporte urbano.
Previo al Mastretta MXT, la empresa ya había incursionado en el desarrollo automotriz fabricando réplicas de Corvette 58’ y Porsche Speedster 55’ las cuales fueron principalmente vendidas en EUA y Japón.


Su primer proyecto sale a la luz en 1998 conocido como Mastretta MXA, coupé deportivo con motor central que parte de la base del VW Sedán. El modelo aunque atractivo visualmente era impulsado por el motor 4 cilindros 1.6L Boxer del Vocho de tan solo 44Cv por lo que su desempeño no era sobresaliente y sólo alcanzaba 145 km/h. La mayoría de estos modelos fueron vendidos en EUA y Alemania, actualmente Daniel Mastretta afirma que sólo existen dos en el Distrito Federal.



El Mastretta MXT es también un coupé deportivo con motor central. Fue presentado oficialmente en el Salón Internacional del Automóvil de Londres 2008. Es el primer automóvil (deportivo) diseñado y producido completamente en México.
Yo tuve el privilegio hace un par de meses de visitar las instalaciones, platicar con Daniel Mastretta y por supuesto ver de cerca el MXT. Por lo anterior me atrevo a decir que es ya un auto histórico y que puede sembrar las bases para una nueva industria nacional y el desarrollo tecnológico del país.

De acuerdo con Daniel Mastretta serán fabricadas no más de 150 unidades al año, de los cuales aproximadamente el 70% será exportadas a Europa y EUA. En cuanto al precio del MXT, Daniel Mastretta nos comentó que el modelo final rondará los 55,000 USD. Su objetivo es penetrar el mercado del Lotus Elise y el Lotus Exige.


El auto que vemos en las publicaciones y exhibiciones es el único terminado actualmente, este es el auto prototipo (tiene todos los permisos para circular en México, de hecho es probable que lo vean circular por San Antonio o Polanco). Este primer prototipo es propulsado por el longevo motor 4 cilindros del Jetta A4 turbo que genera 180Cv.


Esto le permite al auto alcanzar los 200 km/h, muy superior al MXA. Actualmente el MXT está en proceso de homologación en Europa.

El segundo chasis (el cual probablemente sea el primero de los 150 a la venta) está actualmente en producción y ya presenta mejoras evidentes como lo son el motor Ford Duratec 4 cilindros 2.0L (el mismo del Ford Fusion) turbo cargado el cual genera 250Cv, así como el chasis de Aluminio y ciertos componentes fabricados en fibra de carbono logrando un peso bruto de 900 kg.


El nuevo motor y la reducción de peso mejorarán significativamente el desempeño del auto.
Se estima que la velocidad máxima será de 230 km/h y que acelerará de 0 a 100km/h en 5.9 segundos.





Además el MXT cuenta con un sistema de escape Borla de alto desempeño, asientos deportivos en piel (la estructura de los asientos es de fibra de carbono), rines de magnesio de 17’’, frenos ABS, doble bolsa de aire y faros Bi-Xenon Hella. Finalmente el equipamiento interior incluirá climatizador automático y un buen equipo de sonido.


Ahora, aunque a mí no me fascina el auto, si tiene un diseño muy atractivo y la calidad de su construcción es buena. Pudimos constatar que se ha invertido mucho dinero en el proyecto y que es una propuesta seria y no nada más un capricho o hobby de la familia Mastretta. Tanto en el exterior como en el interior del auto se puede apreciar la calidad de la mano de obra de Mastretta.


Sin embargo, como mercadólogo y fanático de los autos, creo que le espera una fuerte competencia con respecto a la gran cantidad de kit cars en el mercado y pequeños fabricante de autos deportivos los cuales son reconocidos en el mercado por su alto desempeño y calidad. Tal vez sería interesante ver a los MXT compitiendo en la FIA GT.


Inclusive el MXT no compite únicamente con pequeños fabricantes. Tratándose de autos deportivos y como lo que son, autos capricho, (considerando el precio de 55,000 USD) el MXT se enfrenta a las preferencias del mercado por los roadsters de marcas globales como lo son: Lotus Elise/Exige, Mercedes Benz SLK, BMW Z4, Audi TT, Mazda MX-5 (Miata), Mazda RX-8, Lexus IS, Porsche Boxter, Porsche Cayman, Honda S2000, Nissan 370Z, Alfa Romeo Spider, por mencionar algunos.

En fin es un auto 100% mexicano (además el motor y la caja se fabrican en México) muy atractivo y que promete ser divertido para manejar y brinda la oportunidad de adquirir un auto fuera de lo convencional.


¿Ustedes que opinan? ¿Comprarían uno?

3 comentarios:

Joshua dijo...

La verdad que estos autos nuevos la rompen mal! El naranja está espectcular, los asientos por dentro tienen mucha clase y parecen de lujo. Muero por subirme! Igual, te digo yo me subi al A4 Cabriolet y no tiene nada que desear, el tablero es un chiche!
Saludos

Anónimo dijo...

Un poco tarde la respuesta, lo que tengo que decir no les encantara, espero que mastretta adquiera experiencia con este auto, que es a lo mucho clasificable como un auto exótico, tuve la oportunidad de ver los interiores de este auto, y son sumamente austeros, he visto replicas de autos con interiores menos austeros, el acabado no era taaaan malo, pero esta lejos de lo que esperas si pagas 60,000 dolares por un auto, el exterior es bonito, pero es como un lotus elise modificado (que resulta que es mas barato y mas potente), y finalmente el desempeño pff, cualquier auto mopar srt le gana, por un precio menor (también de 4 cilindros), repito, ojala les sirva de base, me gustaría ver una versión convertible (pero de techo duro, como el ferrari california, o algunos otros autos incluso de menor precio que hay), y caray, que necesidad de comprar motores a ford, que desarrollen uno!

Anónimo dijo...

MARTINEZ GUADIAN ERIK IVAN

PUES SIMPLEMENTE PARA SER EL PRIMER AUTO 100% MEXICANO , NO ESTA MAL.PERO COMO DIGO ES UN PRIMER PASO, PARA IR TOMANDO EXPERIENCIA Y PRONTO ESTAR COMPITIENDO CON MARCAS EXCLUSIVAS. LE DESEO MUCHA SUERTE A MASTRETTA. Y CREEO QUE MUCHOS QUE CRITICAN MAL, NISIQUIERA TIENEN LA MENOR IDEA DE LO QUE CUESTA PRODUCIR UN AUTO DESDE EL DISEO EN BOCETO, HASTA SU PRODUCCION Y VENTA AL MERCADO AUTOMOTRIZ!!!

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